Entrada destacada

jueves, 18 de julio de 2013

Caso de Éxito: Mutua de Accidentes de Canarias mejora la Comunicación Interna con a3EQUIPO

Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), la única mutua netamente canaria de ámbito nacional, que este año celebra su 80º aniversario, ha completado la implantación de a3EQUIPO, la solución integral de RR.HH. de Wolters Kluwer | A3 Software a través de su Partner Gold Canarlab.



Una gestión laboral integral y automatizada fueron los motivos que llevaron a MAC a dotarse de esta solución que, además, le ha proporcionado otros beneficios, como una notable mejora de la Comunicación Interna con los empleados, según destaca la colaboradora de Subdirección e impulsora de este cambio, Mª Yurena Carrillo.

Jordi Marfany, Director Unidad de Negocio RR.HH. de A3 Software.

Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) es una entidad sanitaria colaboradora de la Seguridad Social, con sede central en Tenerife y actividad en todo el archipiélago canario. Esta mutua casi centenaria, resultado de la fusión de Unión Mutua Tinerfeña y Mutua de Patronos Agrícolas, ambas fundadas en 1933, ofrece sus servicios a más de 9.500 empresas y casi 150.000 trabajadores, a través de una clínica y una quincena de centros asistenciales y con una plantilla que asciende a más de 190 profesionales.

Con el objetivo de lograr una gestión más eficaz de una plantilla de este tamaño, la mutua inició a comienzos de 2011 el proceso de implantación de la solución integral de Recursos Humanos a3EQUIPO que ahora acaba de completar. “Existía la necesidad de instalar un sistema integral que complementara, a nivel técnico, el desarrollo de las políticas de Recursos Humanos y que, a la vez, nos permitiera modernizar las prácticas y procesos propios del departamento”, explica la entonces responsable de esta área y actual colaboradora de Subdirección de Mutua de Accidentes de Canarias, Mª Yurena Carrillo.



A3EQUIPO HA SATISFECHO CON CRECES SUS NECESIDADES

“Automatización de los procesos internos, mejor planificación y organización de los equipos humanos, control de indicadores de Recursos Humanos, eficiencia en la gestión del tiempo de trabajo y de las vacaciones y más y mejor explotación de los datos”, son los positivos resultados que enumeran desde Mutua de Accidentes de Canarias. Carrillo califica de “muy favorable” la incorporación de a3EQUIPO como herramienta que les permite gestionar, de forma integrada y colaborativa, las nóminas y demás tareas de administración de personal, así como otras funciones propias del Departamento de Recursos Humanos, como son la formación y la evaluación de los empleados: “Es de gran valor que una única plataforma integre herramientas diferentes que permitan el desarrollo de la gestión con mayor facilidad, incluyendo a la vez las nóminas y otras áreas de Recursos Humanos”.





PORTAL DEL EMPLEADO


Aparte del aumento de la productividad conseguido con esta integración y automatización de los procesos, otro de los beneficios apreciados es la mejora de la comunicación interna que se ha producido gracias al Portal del Empleado que incorpora la solución de Wolters Kluwer | A3 Software. Este es uno de los aspectos que más valoran desde Mutua de Accidentes de Canarias. “Se han reducido las barreras comunicativas respecto a los empleados y se han aproximado las políticas de Recursos Humanos a todos los miembros de la organización”, destaca Carrillo, ya que, a través del Portal del Empleado se descentraliza la gestión de esta área y los trabajadores pueden consultar y modificar sus datos personales, descargar las hojas de salarios o solicitar permisos, entre otras funciones. “Esto nos ha permitido, a la vez, mejorar la imagen proyectada, ahora más cercana dada la mayor fluidez con la que se produce el diálogo”, añade la colaboradora de Subdirección de Mutua de Accidentes de Canarias.

UNA SOLUCIÓN COLABORATIVA Y FÁCIL DE USAR


Carrillo define a3EQUIPO como “una herramienta intuitiva, que se puede utilizar fácilmente desde el primer momento, gracias al entorno visual”. Este es otro de los motivos que llevaron a Mutua de Accidentes de Canarias a cambiar su herramienta de gestión de Recursos Humanos, una decisión costosa, no solo en términos económicos

sino también de tiempo.

Desde principios de 2011, el proceso de implantación se ha desarrollado en varias fases, con la instalación del aplicativo de nóminas, la importación de datos desde el antiguo sistema y la parametrización de pagas extras y calendarios laborales, así como el desarrollo de la solución y la mecanización de los procesos. Le siguieron la instalación del Portal del Empleado y del módulo de Formación y se acaba de completar con el de Gestión del Tiempo.
Para traspasar y parametrizar semejante volumen de datos, resulta imprescindible tener plena confianza en las personas que acometen la operación. En este sentido, “el
equipo de Canarlab ha mostrado su implicación total y constante a lo largo de todo el proceso de implantación, lo que ha supuesto para nosotros una gran tranquilidad”, afirma Carrillo, que también destaca la atención recibida luego para introducir las actualizaciones de la solución o bien mejoras propuestas por el propio Departamento de Recursos Humanos.
“a3EQUIPO no solo favorece la consecución de objetivos estratégicos de esta área, sino que además es una herramienta de trabajo funcional y operativa”, concluye la impulsora de este cambio desde el Departamento de Recursos Humanos de Mutua de Accidentes de Canarias.


Descubre a3Equipo | Gestión de Integral de RR.HH. 

Artículo publicado en Revista Capital Humano | Nº 278 Julio/Agosto 2013

miércoles, 3 de julio de 2013

Proyecto SEPA - #SEPA - #S€PA


SEPA responde a las siglas en ingles de Single Euro Payments Area (Zona Única de Pagos en Euros). Es la iniciativa de permite que particulares, empresas y otros agentes económicos realicen sus pagos, tanto nacionales como internacionales, en Euros y en las mismas condiciones básicas.

La zona SEPA la integran los 27 países miembros de la Unión Europea, junto con Liechtenstein, Islandia, Noruega, Suiza y Mónaco
Este proyecto hace posible que los usuarios de transferencias, domiciliaciones y tarjetas bancarias utilicen un único conjunto de normas. Como empresas nos suena el Cuaderno 19 para las domiciliaciones y el Cuaderno 34 para los pagos de transferecnias y nóminas; pues existen ya nuevas instrucciones de estos cuadernos que habrá que incorporar a los programas informáticos de forma obligatoria a partir del 1 de febrero de 2014. Para ello, los instrumentos tradicionales – ficheros N19, N32 y N58, así como los recibos en papel– se sustituyen por los adeudos directos SEPA.

Esta iniciativa es el paso lógico para completar el proceso iniciado en el 2002 con la introducción de billetes y monedas en Euros. Al igual que se utiliza una moneda única, el Euro, en la Zona Única de Pagos en Euros debe existir una igualdad para las operaciones de pagos electrónicas. Con SEPA desaparece la diferencia entre pagas nacionales e internacionales; ahora todos los pagos son SEPA.
Recordemos que los elementos de pago afectados por la implantación de la zona única SEPA son tres:


  • Las transferencias SEPA, que sustituyen a las actuales transferencias nacionales.
  • Los adeudos directos SEPA, en sustitución de las actuales domiciliaciones de recibos españolas.
  • Las actuales tarjetas bancarias de pago.
En general, estos cambios afectan a:
  • Las cuentas bancarias se identifican mediante el código internacional IBAN (mas detallado que CCC usado en españa), mientras que las entidades bancarias se identifican mediante el código internacional BIC.
  • La normativa regula los plazos de ejecución, fecha valor y disponibilidad de fondos, siendo el plazo máximo de ejecución de las operaciones de un día hábil.
  • Se institucionaliza los gastos compartidos, estableciendo que el ordenate abonará los gastos cobrados por su entidad y el beneficiario pagará los gastos cobrados por la suya.
En particular, para cada instrumento de pago, se producen los siguientes cambios:
  • Transferencias: Con SEPA se realizarán en base a los códigos BIC e IBAN.
  • Órdenes de domiciliación: Igual que ahora, para que un emisor de recibos pueda cargar en cuenta de un cliente, necesita su autorización expresa (no cambian los que ya estaban autorizados antes). La devolución de los adeudos se somete a la normativa de servicios de pago (máximo de 13 meses para solicitar rectificación de operaciones incorrectas o no autorizadas; 8 semanas para devolver recibos autorizados cuando el importe supere el que el ordenante podía esperar razonablemente; 10 días hábiles para que la entidad devuelva los cargos o rechace la devolución).
  • Tarjetas: La principal novedad en las tarjetas de débito y crédito es el chip EMV. A día de hoy, la mayor parte de las tarjetas emitidas por las entidades españolas cuentan ya con el chip y los TPV de la mayoría de los comercios nacionales están preparados para esta nueva forma de pago, cuyo principal cambio es que ahora se exige teclear el PIN de la tarjeta para confirmar la compra. De esta manera, las operaciones son más seguras y se evitan las falsificaciones de firmas.
Consulta también nuestro Blog sobre el nuevo Sistema Creta de la Tesorería de la Seguridad Social.

Para estar informado sobre la evolución de estos proyectos, al final de la pantalla del Blog puedes introducir tu correo y te enviaremos información puntual.