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martes, 30 de agosto de 2016

La Evaluación del Desempeño como herramienta para medir el valor de las emociones

El capital humano en las empresas es el principal elemento para el éxito o el fracaso de cualquier organización. La empresa que conoce su capital humano, estará en condiciones ventajosas sobre aquellas que no disponen de esa información y que facilitará la consecución de resultados exitosos en su actividad.
Dentro de la gestión integral de un departamento de Recursos Humanos, cabría destacar como elemento fundamental, la aplicación de un Sistema de Evaluación del Desempeño, el cual nos permite establecer el grado en que las personas contribuyen al logro de los objetivos establecidos para el cargo o funciones que deben asumir en una organización. 

El Sistema de Evaluación proporciona a la empresa información muy valiosa sobre su plantilla, que facilita entre otros: la toma de decisiones en cuanto a promoción, aumento de salarios, formación, advertencias y despidos, basándose en estudios formales que ofrecen elementos concretos, sin tener que depender de apreciaciones subjetivas o datos y/o hechos aislados.

Es importante considerar que la Evaluación del Desempeño, no es un sistema uniforme que se aplica a cualquier empresa. Necesariamente cada organización según los objetivos debe establecer su propio sistema de evaluación, considerando factores propios de su organización, por ejemplo, tipo de actividad, nivel profesional, tipo de funciones, etc.

La Evaluación del Desempeño como una necesidad
 ¿Por qué debe realizarse una evaluación del desempeño?
Podemos considerar la Evaluación del Desempeño como una necesidad de las empresas desde tres aspectos fundamentales:

I-Necesidad Económica: Las empresas tienen la necesidad de conocer sobre su función, su permanencia y acción en el medio en que se desenvuelve.
II-Necesidad Organizacional: Conocer la adaptación del personal a la estructura y las funciones establecidas.
III-Necesidad Humana: Que el personal conozca su propia eficacia, fortaleza y debilidades, y tenga la certeza que estos aspectos son considerados bajo criterios positivos, uniformes y previamente divulgados. La Evaluación del Desempeño permite a las organizaciones conocer las aptitudes potencial y las debilidades del personal, no es un fin ensimismo sino una herramienta para medir las emociones.

Aplicando el sistema de Evaluación del Desempeño conseguiremos lo siguiente:
• Conocer las cualidades y debilidades del personal de la organización.
• Obtener información fiable sobre el personal .
 • Medir la efectividad y la eficiencia.
 • Una mejor comunicación entre los mandos intermedios y el personal a su cargo, en ambos sentidos.

Por otra parte, un Sistema de Evaluación del Desempeño debe involucrar a todo el personal, para que haya una efectiva colaboración y retroalimentación del mismo. Ahora bien, la evaluación del desempeño debe concebirse como un instrumento que procura mejorar y fortalecer la gestión del capital humano, que permite detectar problemas personales o colectivos e identificar habilidades en los trabajadores evaluados, el cual nos permitirá desarrollar estrategias que nos permitan subsanar los problemas encontrados y potenciar las virtudes detectadas.

Cuando se habla de implantar un sistema de Evaluación del Desempeño en aquellas empresas que se aplicará por primera vez, por lo general se genera un clima de tensión y desconfianza en las personas, básicamente porque no se ha desarrollado un programa de comunicación e información al personal involucrado explicándole los objetivos básicos de la evaluación. Este tipo de situaciones provoca entre otras cosas: dificultades para reunir la información, el personal no ofrece ninguna colaboración, desconfianza por el uso que se dará a la información, confrontaciones con el evaluador, etc… con lo que se irá  al traste los resultados de un sistema de evaluación y en lo normal de los casos, no contribuye a mejorar las relaciones humanas, la eficiencia y eficacia en la organización, así como el control de las emociones de los trabajadores. Un sistema de Evaluación del Desempeño bien planeado, coordinado y desarrollado, traerá muchos  beneficios a la empresa, a los directivos y a sus colaboradores, así como, denota la implicación del departamento de Recursos Humanos en el crecimiento del conjunto empresarial.

Marcos Torres
Director Comercial Canarlab
Auditor de RR.HH.


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sábado, 20 de agosto de 2016

La importancia de contar con un ERP

ERP (Enterprise Resource Planning) se define como un “software de gestión empresarial que permite gestionar y optimizar de forma integrada los procesos operativos de los distintos departamentos de una empresa, mediante procesos transparentes en tiempo real.”

Contar con un ERP en nuestra empresa nos permite unificar y ordenar toda la información de la que se dispone, acceder de manera inmediata a los datos y custodiarlos de forma segura. Además, este proceso exige la revisión de los procedimientos previos a la implantación del software, lo que incide directamente en su optimización.

Con la implantación de un ERP se integran tanto los procesos internos de la compañía (contabilidad, finanzas, producción, costes, inventarios, ventas,…) como los externos (su relación con clientes y proveedores), quedando toda la información compilada y automatizada en una única base de datos compartida, lo que posibilita además el intercambio de información interna, con todas las ventajas que eso supone en la gestión diaria.

Los beneficios que aporta un ERP a una empresa son los siguientes:
  • Optimización de la organización interna
El ERP facilita la organización de la empresa y permite optimizar  los procesos y los recursos, lo que incide en la optimización y eficiencia de la propia gestión y en la relación con los clientes, sobre todo si además hemos implantado un CRM (Customer Relationship Management).
  • Ayuda en la toma de decisiones
El acceso a toda la información de la empresa de forma fácil, rápida y ordenada nos permite tomar decisiones en base a datos y no a creencias, lo que evitará las decisiones impulsivas, erróneas o mal enfocadas. Para ello, claro está, el análisis y la interpretación de esos datos deben ser los correctos.
  • Aumento de la productividad
La automatización de los procesos internos aumentará la productividad de los empleados, desaparecerán las tareas duplicadas y se eliminará la información redundante.
  • Reducción de costes
La normalización de los procesos y los flujos de trabajo incide directamente en la optimización del tiempo y de los recursos, lo que disminuirá los costes.
  • Mayor control
La implantación de un ERP hace posible un mayor control en todas las operaciones, pues cada una de éstas queda reflejada y asignada a un individuo o recurso, en un tiempo y fecha concreta, con unos objetivos y como consecuencia de un procedimiento, lo que permite hacer un seguimiento en todos los procesos en cada una de sus etapas.
  • Planificación del futuro
Disponer de la información histórica, los comportamientos y las tendencias nos permite crear escenarios futuros con estimaciones realistas, minimizando el margen de error.
  • Crecimiento ordenado
La mayoría de los ERP son modulares, escalables y están conectados entre sí, lo que permite en caso de crecimiento la incorporación de nuevos módulos y el flujo organizado de la información entre ellos.

Fuente: Momo Marrero

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