Entrada destacada

lunes, 27 de junio de 2016

Facturas proforma

No tienen la validez de las facturas ordinarias pero este tipo de documentos también cumple importantes funciones. Se trata de una especie de borrador que permite a las compañías informar a sus clientes de los detalles de la operación que están a punto de cerrar.

Finanzas y contabilidad

Son similares a las facturas convencionales que se elaboran una vez se ha cerrado y completado una transacción, es decir, las que se entregan cuando se ha entregado el producto o prestado el servicio y el cliente ha satisfecho el pago correspondiente, pero cumplen una función diferente. 
Las facturas proforma comparten muchas características con las ordinarias pero, al contrario que estas, no tienen validez fiscal ni contable. Empresas y profesionales autónomos las utilizan principalmente para informar a sus clientes sobre los detalles de una operación que se encuentra en desarrollo, pero también son una pieza importante en el proceso de exportación de mercancías.

Características

•Son muchos los modelos de este tipo de documento que se pueden encontrar por internet y aún más las opciones para diseñarlos de forma personalizada. Lo más importante es que debe mostrar claramente y de forma bien visible las palabras factura proforma, habitualmente en el encabezado para diferenciarlas fácilmente de las facturas ordinarias.

•El resto de datos e información que deben constar en ellas son similares a los de las facturas comunes. Así, tienen que reflejar la fecha, los datos del vendedor y el cliente, los productos o servicios comercializados, así como sus precios detallados, el importe total de la transacción y los impuestos aplicables a la misma. Se pueden añadir también otros datos como el precio del transporte o los seguros pertinentes.

•Además, hay que tener en cuenta que las facturas proforma no siguen la misma numeración que las que tienen validez contable, por lo que es necesario establecer una nueva específica para ellas (aunque también se puede optar por no numerarlas).

•Puesto que no tienen validez oficial, estos documentos pueden ir modificándose según se desarrollen las negociaciones con el cliente, algo que no es posible con la versión definitiva.

Usos

•La principal utilidad de este tipo de facturas es funcionar como una especie de borrador de la factura definitiva. Así, pueden servir como si fueran un presupuesto u oferta comercial para un cliente cuando existe un cierto compromiso de cerrar un trato. Dado que no pueden emplearse como justificante de pago, estos documentos se elaboran principalmente para desempeñar una función informativa.

•Su otra gran misión es la de declarar el valor de la mercancía en las aduanas cuando se realiza una exportación, por lo que son un documento habitual y necesario en el comercio internacional. Así, sirven para justificar los gastos que se pretenden deducir, los cuales deben estar perfectamente especificados en la factura (por ejemplo, las facturas proforma son fundamentales cuando se envían muestras sin valor comercial).

No dejes de comprobar nuestras soluciones para Pymes en  http://www.canarlab.es/a3erp.php


miércoles, 15 de junio de 2016

Canarlab presentó sus proyectos de gestión para pymes y autónomos

Santa Cruz de Tenerife, 14 de junio de 2016

En el transcurso de la Jornada Iniciativas Pyme-Tiempo de Crecer que se celebró hoy en la capital tinerfeña

La gestión de los modelos de negocio, las proyecciones económicas, el trabajo previo a la formación de una pyme o un plan de financiación, son algunos de los muchos aspectos que fueron tratados en la Jornada Iniciativa Pyme-Tiempo de Crecer que se ha celebrado hoy en  Santa Cruz de Tenerife. 

Ha sido una jornada profesional que pretendía facilitar datos, ideas, programas y productos que ayuden a las pymes y autónomos a la formación y financiación  con las perspectivas de crecer y ampliar sus proyectos de trabajo y gestión, para lo cual ‘Iniciativa Pymes’ se ha configurado como un programa en el que participaron diversas entidades y profesionales de diferentes sectores financieros y empresariales  que desarrollaron en sus intervenciones las nuevas perspectivas de negocio, sea cual fuere el sector o formato.

En el transcurso de la jornada de trabajo, los primeros ponentes, Miguel Ángel Robles, director general de Interban Network, y Víctor Saavedra, director de Auditoría Interna & Control Financiero y profesor de la Escuela Superior de Estudios Técnicos de Canarias (ESETEC) comenzaron por explicar las necesidades básicas para que el negocio sea real, efectivo y rentable. La vida de un proyecto debe comenzar con el análisis del proyecto, el volumen de rentabilidad, la financiación, la capacidad de deuda y de recursos con todas sus alternativas, teniendo en cuenta todos los cambios y las alternativas que en materia económicas van a llegar progresivamente a nuestros mercados.

La ‘Flexibilidad y optimización de recursos económicos’, fue el tema desarrollado por Luis San Juan, gerente de marketing de Northgate, que quiso transmitir la últimas tendencias y novedades, pero con especialidad énfasis en cómo adaptarse a las nuevas formas del mercado, con ajustes para no endeudarse más de lo necesario, ser flexibles en nuestros servicios y nivelar gastos con ingresos, sin invertir o asumir gastos que se pueden externalizar. Ser realistas en lo que necesitamos y adaptarnos a ello.

‘La Pyme ya es móvil’, fue el tema difundido por Xavier Ciaurriz, director comercial Mass Market de Wolters Kluwer, quien hizo un balance y una exposición actualizada de cómo las conexiones y las aplicaciones móviles son todo el futuro de negocio. Hizo referencia a las aplicaciones, software y servicios que hacen que la gestión sea efectiva, real e inmediata y sin grandes infraestructuras: El móvil o la tablet será tu oficina y desde ahí tendrás todo el control de tu negocio. Canarlab, como partner, es en Canarias quien ofrece este tipo de servicios y quien facilita esa gestión en las islas.

‘Evolucione: crecer para llegar a donde nadie ha llegado’, con la intervención de José Miguel Álvarez, director de sucursal Canarias de Crédito y Caución, explicó cómo trabajar, vender, negociar, pero también innovar para ir a mas, para conseguir más posicionamiento en el mercado y en nuestros sectores de negocio.
 
Canarlab, como entidad partner de Wolters Kluwer encargado del desarrollo de todo el programa de trabajo, invitó a  Ricardo Alayón, director financiero del Grupo Fred Olsen, que disertó sobre la ‘Financiación de la inversión’ desde las perspectivas tradicionales y las nuevas alternativas. Mientras que José Merlo, vocal del Patronato y delegado de finanzas de la Fundación Seur, que habló sobre la ‘Tesorería en equilibrio’ o cómo garantizar que una organización disponga de recursos para el crecimiento.

La última  parte del programa estuvo dedicado a desarrollar la idea y realidad de que las personas son el verdadero valor diferencial del negocio y en el foro final los asistentes realizaron cuestiones que en cada uno de los apartados y, poniendo algunos su empresa como ejemplo, vieron cómo se podían aplicar algunos de  los programas y software que a lo largo de la mañana fueron presentados.---