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miércoles, 13 de junio de 2012

Tratamiento de las facturas de importación

Hoy en día, las importaciones son cada vez más frecuentes, incluso en las pequeñas empresas, como ejemplo más significativo, cualquier empresa de las Islas Canarias que realice una compra a un proveedor ubicado fuera de las propias islas, está realizando una importación, incluso si se trata de un proveedor nacional que está en Valencia.

 Los gastos generados en cualquier proceso de importación son realmente significativos, entre ellos destacan el transporte, las tasas aduaneras o el mantenimiento de frío para los productos perecederos o congelados. Sin un tratamiento adecuado, resultará imposible conocer cuánto nos ha costado cada producto y por lo tanto, se establecerán unos márgenes de venta incorrectos, lo que puede ocasionar que lleguemos a perder dinero vendiendo los artículos por debajo de su coste real.

Antes de nada, lo primero es establecer conceptos:
  • Precio de Compra: informa del precio que se paga a un proveedor determinado después de realizar los descuentos pactados (si los hubiera).
  • Precio de Coste: informa de cuánto nos ha costado realmente este artículo, para conocerlo debemos sumar al precio de compra todos los gastos ocasionados hasta el momento en que el producto entra en nuestro almacén (trasporte, aduanas, frío, etc).
  • Impuestos indirectos de importación (IVA/IGIC): se trata del importe correspondiente a los porcentajes de IVA o IGIC que cobra la AEAT o la Hacienda Canaria a la factura de compra de nuestro proveedor.
Veamos un ejemplo:
  • Una empresa de Tenerife realiza una compra por valor de 1.000 euros a un fabricante valenciano.
  • El fabricante emite una factura SIN IVA a la empresa canaria por valor de 1.000 euros y la envía a Canarias.
  • Cuando la mercancía llega a las Islas Canarias, la Hacienda Canaria emite un documento por el importe del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) correspondiente, en este ejemplo se aplicaría el 5% sobre los 1.000 euros de la factura, por lo tanto nos cobrarían 50 euros.
  • Además la Agencia de Aduanas realizará las gestiones oportunas y generará unas tasas por ellas, en este ejemplo vamos a suponer que son otros 50 euros.
  • Cuando la empresa canaria recibe la mercancía tendrá que abonar a la empresa de transporte los siguientes importes:
    • Transporte:  150,00 euros
    • Aduanas:       50,00 euros
    • IGIC:             50,00 euros
  • Conclusión: Una mercancia que la empresa canaria adquirió por 1.000 euros se ha convertido en una mercancía con un coste de 1.200 euros, en este ejemplo los impuestos indirectos no los consideremos un gasto sino que realizaremos la compensación correspondiente en la declaración trimestral/mensual correspondiente a la hacienda correspondiente.
¿Y ahora qué hacemos?

Llegados a este punto, ya conocemos el precio de compra, los gastos de transporte y los impuesos indirectos correspondientes, cada uno tiene un tratamiento diferenciado:

  1. Repercutir los gastos de la importación en el coste cada artículo. En el momento de realizar la entrada de los artículos en nuestro almacén, estableceremos un criterio para repartir los gastos ocasionados, entre cada uno de los artículos que componen la compra, de esta forma podremos obtener un Precio de Coste lo más aproximado a la realidad.
  2. Costes Imputados en Compras - a3ERP
  3. Tratar correctamente la factura que recibimos del Agente de Aduanas. La Agencia de Aduanas emitirá una factura en la suplirá el importe correspondiente a los impuestos indirectos correspondiente a la factura de compra de la mercancía, en el momento de registrar esta factura en nuestro ERP, deberemos tener en cuenta que este importe hay que inscribirlo en el Libro Registro de IVA/IGIC Soportado para poder incluirlo en la declaración  a la Hacienda que corresponda.
En resumen, el control y seguimiento de los gastos ocasionados en cualquier proceso de importación ayudan en gran medida a completar con éxito el ciclo de compra y venta y a optimizar nuestro margen en las ventas.




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Canarlab
Distribuidor GOLD
de A3Software
en Canarias
a3ERP dispone de varios procesos diferenciados para imputar los costes adicionales a los artículos durante el proceso de compra, permitiendo adecuarse a la realidad de cada pyme.
Además, a3ERP diferencia claramente entre Precio de Compra y Precio de Coste, permitiendo utilizar este último como base para establecer el margen del artículo.

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