Entrada destacada

viernes, 3 de agosto de 2012

Copias de Seguridad Remotas



La entrada en vigor de la Ley 15/1999 sobre Protección de Datos, nos alerta de  la obligación de proteger los datos de carácter personal incluidos en los ficheros de los programas informáticos que estamos utilizando,  disponer de una COPIA DE SEGURIDAD de respaldo de nuestros datos fuera de la ubicación física de nuestro despacho,  así como a tomar una serie de medidas para su cumplimiento.

Independientemente de que lo exprese una Ley, debemos aplicar el sentido común ... ante una pérdida de información, siempre es más barato y sencillo recuperar los datos desde una copia de seguridad que tener que introducir nuevamente los datos.

Hace unos dias, con las prisas de finalizar el mes e irme de vacaciones, en lugar de calcular las nóminas de Julio, calculé las del mes anterior y se modificaron. La primera idea fue introducir nuevamente las nominas de Junio lo que me hubiese llevado un par de horas, pero caí en la cuenta que diariamente se realiza una copia de seguridad "incremental" de los ficheros más importantes de mi portátil. Sobre la marcha accedí a mi acceso Web de copias de seguridad y ejecuté la "restauración" de la carpeta de nómina ...  el programa solo restauró los cinco ficheros que se habían modificado desde el día anterior y todo quedó solucionado. El tiempo que se tardó en realizar todo este proceso fueron dos minutos ¡¡¡¡¡¡¡. 


¿En qué consiste un servicio de Copias Remotas?
Consiste en enviar a través de Internet una copia de nuestros datos encriptados, es decir, protegidos para que no puedan ser descifrados (solamente el propietario de las claves de encriptación puede tener acceso a los datos), a un Centro de Almacenamiento remoto, que dispone de las máximas medidas de seguridad con vigilancia permanente y acceso de tres niveles de seguridad.

¿Cómo funciona?
Al iniciarse el servicio por primera vez, efectuaremos una copia a través de Internet de la totalidad de los datos de los que se quiera disponer una copia de seguridad en un lugar remoto.
Una vez realizada esta primera copia, se van a enviar tan solo los datos que han sido modificados desde la última copia de seguridad, es decir, la copia incremental

La Recuperación de los Datos
El fin último de un sistema de copias remotas es la posibilidad de recuperar la información en caso de desastre: rotura del disco, ejecución de procesos de recálculo erróneos, robo, incendio, inundación, etc. con la mayor celeridad posible.  Vd. mismo debe poder recuperar la última copia de sus datos a través de Internet, de una forma fácil y sencilla. 

Características de un “Sistema Copias Remotas”
Se debe instalar la aplicación cliente de SISTEMA COPIAS REMOTAS en el Servidor Local del cliente y programar los ficheros que hay que copiar y a qué hora se efectuará el proceso de comparación y copia de los mismos para su posterior envío encriptado a través de Internet.
Se tendrán siempre a disposición del cliente, las copias de los últimos quince días.
Todos los datos que se envían vía Internet, son almacenados en un Centro de Datos situado en España, disponiendo de todas las medidas de seguridad necesarias para la salvaguarda de toda la información que se envíe.

Plataforma técnica para un Servicio de Copias de Seguridad Remotas
La plataforma técnica para realizar los servicios de copia de seguridad remota debe estar estar estructurada en dos niveles:
  • Servidores de Backup
  • Red de alta velocidad y alta disponibilidad para la salvaguarda de información.
El sistema debe permitir una escalabilidad a nivel de servidores y a nivel de almacenamiento en función de la demanda de los clientes. La escalabilidad siempre es online, con lo que el servicio no se degrada ni deja de estar activo en ningún momento.


Características Técnicas del servicio de Copias de Seguridad Remota de Canarlab
  • La aplicación de copias de seguridad remotas de Canarlab está diseñada con la más moderna tecnología y es capaz de trabajar tanto en plataformas Microsoft Windows como en plataformas GNU/Linux.
  • El sistema de respaldo se programa para que se realice a una hora determinada por el cliente y este último se desentiende de la tarea de la copia de seguridad, ya que el proceso es totalmente automático y transparente para el usuario.
  • La realización de las copias de seguridad se basa en la información incremental enviando tan solo los datos que han sido modificados desde la última copia de seguridad. Consiguiendo un uso más eficiente del ancho de banda de Internet.
  • Para la recuperación de los datos, se puede recuperar por versiones, es decir, acceder a la última copia o las anteriores. La restauración puede ser tanto online como offline mediante el envío de un DVD a casa del cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde Canarlab te invitamos a participar en nuestros foros, los comentarios serán moderados por nuestro administrador.