Entrada destacada

miércoles, 20 de febrero de 2013

Gestión del mantenimiento de equipos e instalaciones

Mantenimiento se puede definir como el conjunto de acciones destinadas a conservar equipos e instalaciones, de forma que se obtenga el mayor tiempo de disponibilidad, con el mayor rendimiento y el menor coste posible.





Las acciones a realizar, se pueden englobar en dos categorías:
  • Correctivas: Se trata de acciones realizadas en el momento en que se detecta una avería en el equipo.
  • Preventivas: En este caso son acciones de mantenimiento planificadas, que contemplan los ajustes, modificaciones, cambios, limpieza y reparaciones necesarios para mantener cualquier instalación, herramienta o equipo en condiciones seguras de uso, con el fin de evitar posibles daños al equipo evitando paradas no planificas y por lo tanto a mejorar su Fiabilidad.

Los objetivos de los Departamentos de Mantenimiento podrían ser:
  • Maximizar la disponibilidad de equipos e instalaciones para la producción de manera que siempre estén aptos y en condición de operación inmediata.
  • Lograr con el mínimo coste posible el mayor tiempo de servicio de equipos e instalaciones.
  • Preservar el valor de las instalaciones, optimizando su uso y minimizando el deterioro y, en consecuencia, su depreciación.
  • Disminuir los paros imprevistos de producción ocasionados por fallos inesperados, tanto en los equipos como en las instalaciones. Lograr la creación de un sistema de mantenimiento preventivo capaz de alcanzar metas en la forma más económica posible.
Mediante el uso de herramientas informáticas, creadas específicamente para gestionar departamentos o empresas de mantenimiento, como CiJAM SAT, cualquier departamento de mantenimiento obtendría los siguiente beneficios:
  • Disponer de los datos técnicos inherentes a cada uno de los equipos que componen el activo fijo de la empresa y del historial de acciones realizadas a los mismos.
  • Planificar las acciones periódicas de los equipos o de algunas de sus piezas o componentes críticos y, para cada una de ellas. El plan puede incluir los repuestos y materiales necesarios así como los recursos humanos y  herramientas requeridos para realizar la acción.
  • Controlar la ejecución de plan y captar la información generada.
  • Controlar la ejecución del plan de reparaciones y captar la información correspondiente, tanto técnica como de el coste de su ejecución.
  • Este conjunto de tareas, en su mayoría de naturaleza administrativa, pueden realizarse fácilmente gracias a la sencilla interfaz de CiJAM SAT.

Si tenemos en cuenta la situación generalizada de crisis económica por la que estamos atravesando, no cabe duda de que controlar y disminuir los costes de mantenimiento de equipos e instalaciones afecta directamente al margen comercial de cualquier empresa y por lo tanto cualquier solución software que ayude a conseguirlo se convierte en una herramienta indispensable.



Canarlab - Distribuidor autorizado CiJAM SAT para las Islas Canarias (España)
www.canarlab.es    -    canarlab@canarlab.es    -    Teléfono: 922 824 090

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde Canarlab te invitamos a participar en nuestros foros, los comentarios serán moderados por nuestro administrador.