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lunes, 29 de septiembre de 2014

Sistema Creta - Cómo prepararnos


Como ya le anunciamos en el Blog Sistema Creta - Funcionalidades, con el nuevo Sistema de Liquidación Directa, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) contrastará la información que usted le envíe con 6 organismos para validarla.
¿Podemos adelantar trabajo antes de implantar el Cret@ en nuestro software?
Efectivamente, es imprescindible ir realizando algunos pasos ya, con el fin de que cuando genere los ficheros de cotización con el nuevo sistema se validen con el menor número de errores posibles, ya que tenemos suficiente información de los clientes en fase beta, como establecer algunas pautas de "incidencias"
El primer, y fundamental paso, es que nivele sus datos para una adaptación óptima. La nivelación de datos consiste en comprobar que los datos que poseen los diferentes organismos que intervienen en este nuevo proceso coinciden con los datos que tiene introducidos en su programa de gestión de nóminas, de lo contrario se generarán discrepancias entre los datos de su programa y los datos de los 6 organismos implicados.
Es importante realizarlo lo antes posible, ya que de lo contrario, deberá subsanar todas estas discrepancias en el momento del envío de la primera remesa de liquidaciones con el nuevo sistema, lo cual supondría una elevada carga de trabajo en un momento puntual.

Para ello, nos tenemos que apoyar en los documentos que  solicitaremos  vía “on-line” a la Tesorería General de la  Seguridad Social.

Estos documentos son los llamados  ITA (Informe de trabajadores en alta en un C.C.C.) y el IDC (Informe de datos para la Cotización).

Comparando estos documentos con los datos de trabajadores que tenemos ya informados en la aplicación de Nóminas, evitaremos la mayoría de las “discrepancias” que se generan en los primeros meses del envío del “fichero de bases”.

EJEMPLO PRACTICO
 

A.- ¿Cómo podemos contrastar la información del ITA con los datos de la aplicación A3Asesor|Nom?
En primer lugar conviene recordar que la información que contiene el  ITA y que debemos comparar con la aplicación de Nómina porque afecta al fichero de bases son:

      ·  Apellidos y nombre del trabajador
      ·  NAF (el ITA está ordenado por este campo)

·  IPF (Dni del trabajador)

·  Fecha de alta

·  GC (Grupo de cotización)

·  TC (Tipo de contrato)
·  CTP (Coeficiente tiempo parcial)
·  P.IT (Porcentaje de IT)
·  P.IMS (Porcentaje de IMS)
·  O (Ocupación)
·  T.P (Tipo de Peculiaridad - que en la Nómina se refleja de forma diferente)
·   Fecha inicio y fecha de fin de la peculiaridad (normalmente es una bonificación)
* Acción: Solicitamos el ITA a la TGSS y posteriormente lo IMPORTAMOS al programa y solicitaremos la "utilidad de Nivelación"  en  el programa A3Asesor|Nom en el apartado de Seguridad Social - Sistema Red - Nivelación de datos Lectura ITA/IDCG

Cabe destacar que en el ITA nos pueden aparecer muchos trabajadores con algún "tipo de peculiaridad" y nos sería útil tener un listado resumido de solo los trabajadores que tengan una peculiaridad específica para de esta forma poder contrastarla en un caso en específico con la informada en el programa de Nómina. Para ello utilizaremos el "IDC acotado".
B.- ¿Cómo podemos contrastar la información del IDC con los datos de la aplicación A3Asesor|Nom?

En un blog anterior podemos ver con más amplitud cómo solicitar un IDC acotado a la TGSS ( + Info aquí ... )
En este informe podemos solicitar solo los datos que más “discrepancias” se generan cuando enviemos próximamente el fichero de bases a la TGSS y son precisamente las IT´s.
Nos serviremos de la siguiente "tabla de peculiaridades" (valor de la columna T.P del ITA y de la columna "tipo de peculiaridad" del IDC), para acotar el listado IDC e ir "al grano"
Por ejemplo las peculiaridades de la IT son las del 21 al 30. La 43 es la "tarifa plana". La 04 los incrementos de tipo por contrato eventual, etc.

* Acción: Solicitamos el IDC, con las peculiaridades que necesitemos, a la TGSS y posteriormente lo comparamos con un informe existente en  el programa A3Asesor|Nom en el apartado de Cálculo - Gestión de Incidencias - Listado de Incidencias - Relación de IT´s.


C.- ¿Cómo podemos subsanar las incidencias relacionadas con las IT´s  que están bien informadas en la aplicación de Nóminas y de forma errónea en la TGSS?
En nuestro Blog del 22 de septiembre ( + info aquí .... ) explicamos el procedimiento actual para subsanar estas incidencias que supone cerca del 90% de los "errores" que se están detectando en la fase Beta de implantación del Sistema Creta.
CONCLUSIÓN:
Realizando estos sencillos procesos de "nivelación" y comprobación de datos, tendremos solventados una gran parte de los posibles errores futuros con los que nos encontraremos al comenzar al  implantar el Sistema de Liquidación Directa.

Recuerde que el Sistema Creta conlleva nuevas formas de trabajar que también hemos comentado en otro Blog ( + info aquí ... )

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