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viernes, 20 de julio de 2012

Dificultades en la gestión de cobros

Dificultades en la gestión de cobros

Hoy en día, nadie duda que uno de los problemas que más preocupan a las empresas, es como gestionar sus cobros.


Por desgracia es habitual no saber quién nos debe, cuanto nos debe y desde cuando lo hace, situación de la que se aprovechan los malos pagadores. Esta situación desemboca en que cuando queremos gestionar los impagados y proceder a su cobro, los importes son muy elevados, resultando muy difícil no acabar reclamándolos por la vía contenciosa.


Aumentar el control en el área financiera permite cambiar el proceso, puesto que si tenemos controlados todo el ciclo de venta y cobro podremos prevenir el “engorde” de la cuenta de impagados.

¿Cómo mejorar?

Para mejorar la gestión de cobros de cualquier empresa, hay que tener en cuenta varios aspectos básicos.

El primero es automatizar la gestión de cobros, el primer beneficio es el ahorro de tiempo y el segundo es la reducción de errores. Los ERPs permiten automatizar tanto los cobros con documento físico (cheques, pagarés…), así como el Confirming y la gestión de cobros mediante documento electrónico, según los cuadernos del Consejo Superior Bancario (CSB).

Otro control a establecer es la gestión del riesgo. Ahora lo que tenemos que plantearnos es qué debemos tener en cuenta a la hora de calcular el riesgo de un cliente, pues bien, deberíamos tener en cuenta los efectos pendientes de cobro (aunque estén recibidos), así como el material entregado mediante albaranes, además es más que recomendable incluir en el riesgo los pedidos pendientes de servir, de esta forma podremos obtener una visión objetiva del riesgo antes de servir más pedidos.

A pesar de todo, se pueden producir impagados, algún efecto que a su vencimiento, la entidad bancaria no puede atenderlo por no disponer de suficiente saldo en la cuenta del cliente. ¿Qué podemos hacer? Gestionar la reclamación, imputar los gastos ocasionados por la devolución, además de enviar una carta reclamando el pago del efecto y los gastos.

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La gestión de cartera y tesorería permite el control de cobros, pagos y devoluciones, previsiones de tesorería, riesgo y conciliación bancaria, confirming y remesas según los cuadernos CSB.


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