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lunes, 5 de noviembre de 2012

Acerca de la Gestión del Tiempo

En general, poco se ha escrito sobre las ventajas de implantar un control de presencia o gestión del tiempo en las empresas. Sin embargo, éstas son muchas y muy diversas.

Nuestra recomendación al departamento de Recursos Humanos, es que trasmita siempre a sus empleados que un control de presencia NO implica únicamente vigilancia, y que bajo ningún concepto debe ser entendido ni trasmitido al personal como tal.


Siempre es positivo que el trabajador no considere como una amenaza un sistema de presencia, ya que de este modo siempre será más fácil la implantación para asegurarnos posteriormente que los datos son más fiables. 

Si entramos en términos de control, el empleado sabe que debe hacer su trabajo y percibe una retribución por ello. Por lo que en teoría, se puede confiar en que lo va a llevar a cabo y simplemente comprobar que se cumplen unos objetivos mínimos planteados. No obstante, como todos sabemos, de la teoría a la práctica …

Normalmente, la política clásica del departamento de RRHH, hasta hace no mucho tiempo, era la de velar porque el empleado hiciese su trabajo y sancionarle cuando no era así. Este hecho convirtió al departamento de Recursos Humanos en el departamento menos querido de la empresa.

Hasta hace poco años no empezaron a verse estrategias basadas en el incentivo, comenzando a usarse en algunas empresas las políticas de sueldos basados en fijo+variable, incentivos por objetivos, etc. …

Como en cualquier transición, se introducen nuevas fórmulas sin renunciar a las clásicas, y el control de presencia o control horario es una de estas últimas.

Tenemos por un lado el recorte en motivación que supone un control, por su vinculación a la disciplina, la obediencia y la falta de confianza. Por otro, tenemos la necesidad de un control de presencia para no convertir la empresa en una casa de locos donde cada uno haga lo que quiera.

Por ello es importantísimo el papel que desempeña el departamento de Recursos Humanos en  la correcta comunicación de este hecho a los trabajadores.

En estos momentos, en que las empresas necesitan más que nunca información sobre productividades, ratios de absentismos, horas de permanencia, gestión de las horas extras, etc. le recomendaría una herramienta que aborde este planteamiento de control, tal y como  A3EquipoGT (A3Equipo Gestión del Tiempo).

El módulo de Gestión del Tiempo de A3EQUIPO está integrado con el resto de aplicaciones de RR.HH. lo que le permite optimizar y descentralizar la planificación y gestión de las presencias y ausencias del personal de la empresa. Como es una herramienta integrada con la nómina, se reducen en gran medida la duplicación de información en varias aplicaciones independientes. Obteniendo de forma fácil y sencilla gran variedad de informes, gráficos,…

Por otro lado, si entramos en la discusión sobre las posibilidades de jornada laboral del personal de la empresa, existen al menos un par de posturas:

1. Hay quien piensa que con las horas de trabajo asignado al trabajador, ha de ser suficiente para desempeñar las labores encomendadas porque si no es suficiente, una de dos: o el trabajo está mal planteado y las labores del puesto en cuestión deberían ser repartidas entre más personas o, si realmente está bien planteado, el empleado designado no es válido para desempeñar esas labores.

2. Y quien piensa que unas veces las tareas se pueden llevar a cabo en menos tiempo del dedicado por jornada (con lo cual sobraría tiempo en algunas jornadas) y que otras, sin embargo, son necesarias más horas y el empleado debe trabajar hasta que sea necesario, compensando así las jornadas de menos horas.

Como conclusión, en cualquiera de las dos posturas, el control de presencia nos puede ser útil para detectar esos casos. Y si se nos dieran ambas casuísticas en nuestra empresa poder llevar un control adaptable de forma transparente y sencilla.

Al fin y al cabo, los empleados felices trabajan mejor.



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