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Sistema Cret@ - #Creta

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  • sábado, 29 de junio de 2013
  • by
  • Juan Ramón Hernández González
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  • En España 1,5 millones de empresas se comunican con la Seguridad Social gracias al sistema RED. En la actualidad, este sistema vive un proceso de adaptación, marcado por dos proyectos: el sistema Creta (Control de Recaudación por Trabajador) y las notificaciones digitales.
    “Con el sistema Creta, la Seguridad Social va a ser quien le presente mes a mes a la empresa el cálculo individualizado para cada trabajador de las cuotas sociales”.
     
    Infórmate de las novedades de este sistema desde tu móvil accediendo a www.reskyt.com/canarlab desde el Móvil o Tablet
     
     

    En el año 2015, todas estas empresas comenzarán a usar el sistema Cret@. Este sistema ya está siendo usado desde 2011, por las empresas de menos de 15 trabajadores que utilizan para su cotización y afiliación el servicio web ‘Sistema RED Directo’ de la Tesorería General de la Seguridad Social.
    Con esta nueva forma de gestión, la TGSS realizará un cálculo individualizado para cada trabajador de las cuotas sociales en función de la información que dispone la Tesorería. Dicho cálculo será enviado a la asesoría o empresa para que el programa de Nóminas la procese y complete con las incidencias del mes en curso. Posteriormente la nueva información será reenviada a la Tesorería mediante el Sistema RED para su gestión.
     
    A partir de este proyecto, la TGSS va a conocer la situación del trabajador en todo momento, por ejemplo, si ha tenido cambios de contrato, una baja médica o ha iniciado una bonificación.

    Esto va a ser posible porque dispondrá de una base de datos única que conectará con organismos como el SEPE, las mutuas a través de Delt@, afiliación y el INSS, lo cual le permitirá validar los datos de cotización.



    Con esta información pasamos de un sistema en el cual las empresas autoliquidaban las cotizaciones, a un sistema en el cual la TGSS va a facturar a las empresas cotizantes.
     
    Este nuevo sistema tiene varios beneficios para asesorías, empresas y para la propia TGSS:
    Para las empresas y asesorías
    • Simplificación y reducción de cargas y trámites administrativos.
    • Información por trabajador de cotización y deuda.
    • Información más detallada para la gestión de las obligaciones.
    Para la Seguridad Social
    • Reducción de los plazos de gestión de la recaudación.
    • Mayor control de la recaudación.
    • Reducción de incidencias en cotización.
    En A3Software ya han comenzado a adaptar sus programas A3Nom, A3Erp Nómina Cloud y A3Equipo empezado a dar los primeros pasos en la adaptación del software  para la implementación del nuevo sistema Cret@. La Tesorería General de la Seguridad Social mantiene reuniones con los principales fabricantes de software para definir los procesos y poder realizar los ajustes necesarios en los programas para que todo esté listo en la entrada en vigor.
     
    Lee también nuestro blog sobre las Notificaciones Electrónicas Obligatorias y la solución que proponemos desde Canarlab


    Para estar informado en el día a día, hemos creado un área informativa especial del sistema Cret@ con acceso desde tu móvil o Tablet.

    • Accede desde este enlace www.reskyt.com/canarlab con tu móvil.
    • Accede escaneando este QR desde tu móvil.
    • Baja la App de Reskit para más utilidades 





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    Enlaces relacionados:

     

                                    [A3Asesor Nom]    [A3Equipo]   [A3Erp Nom Cloud] 
     
     

     

    6 comentarios:

    Jaume Vidal dijo...

    Se sabe cual va a ser el calendario, las fechas para su implantación. Para pruebas. Para trabajo real. ??

    Juan Ramón Hernández González dijo...

    Jaume, entrará en vigor de forma obligatoria para todas las empresas en Enero de 2015

    Anónimo dijo...

    Existe algún tipo de documentación respecto al proyecto cret@, funcionamiento, características, etc.

    Juan Ramón Hernández González dijo...

    En síntesis, la TGSS envía a la empresa o asesoría un fichero con la información laboral de días trabajados de cada trabajador de la empresa según tramos (días de alta, de absentismo, de IT, etc.) recopilados de las diferentes bases de datos a la que tiene acceso la TGSS.
    Esta información deberá ser procesada por el programa informático de la empresa o asesoría para incorporar datos adicionales y verificar su exactitud para su posterior envío nuevamente a la TGSS como fichero XML que sustituye al actual FAN.
    Lo más importante es que los programas informáticos estén preparados para asumir estos controles y gestión de incidencias.

    Anónimo dijo...

    Las empresas que cuenten con alguna cuenta de cotización perteneciente a algún sistema especial (sistema especial agrario, sistema especial de frutas y hortalizas...), por las peculiaridades de dichos sistemas, de momento no tienen obligación de funcionar con el Cret@.

    Juan Ramón Hernández González dijo...

    Estos sistemas "especiales" estarán disponibles en el Creta a partir del 2015, aunque por el momento no hay fecha, por lo que a fecha de hoy las asesorías que tengan empresas en el régimen General y en alguno de los regímenes especiales, no entraran por el Creta.

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