Entrada destacada

jueves, 20 de septiembre de 2012

RR.HH. - Prevención de Riesgos Laborales

Seis consejos para no equivocarse a la hora de elegir Equipos de Protección Individual

Para proteger a sus trabajadores de los riesgos a los que tienen que hacer frente en su actividad, si no ha podido eliminarlos en su origen con medidas organizativas (por ejemplo, implantando nuevos métodos de trabajo), entonces su empresa deberá emplear  diversas protecciones colectivas. Pero si a pesar de ello el riesgo persiste, como último recurso podrá utilizar medidas excepcionales, como pueden ser los Equipos de Protección Individual (EPIs), equipos destinados para ser llevados o sujetos por el trabajador durante su actividad, para protegerle de uno o varios riesgos, así como cualquier  complemento o accesorio que sea necesario para el buen funcionamiento del EPI.
Para poder elegir el EPI adecuado, hay que determinar qué puestos y tareas requieren su uso, así como qué partes del cuerpo tienen que protegerse y qué características tienen que tener estos equipos. Sin embargo, la elección de los EPIs es una tarea compleja en la que influyen muchos factores. Los siguientes seis consejos le permitirán elegir los EPIs más adecuados sin equivocarse:
  1. A partir de la evaluación de riesgos, elabore su propio cheklist con los requisitos que deben cumplir los distintos EPIs que sus trabajadores necesiten.
  2. Es imprescindible comparar distintos EPIs antes de decidirse por uno. Compruebe si se ajustan a las características de su cheklist y anote las más relevantes: su peso, plazos de entrega y reposición que da el fabricante, precio, etc.
  3. Al valorar los costes de los EPIs, no sólo se centre en su precio sino también en los costes de mantenimiento, reparación y sustitución.
  4. Es imprescindible que sopese tres variables a la hora de elegir el equipo: la naturaleza y el nivel del riesgo, la protección que proporciona el equipo y el nivel de riesgo que aún persiste mientras el trabajador utiliza el EPI.
  5. El EPI que se seleccione tiene que ser compatible con otros equipos que pueda llevar el trabajador, por ejemplo, cascos y protectores auditivos o plantillas y calzado de seguridad.
  6. Una vez que haya preseleccionado algunos EPIs, es conveniente que los empleados los prueben en el lugar de trabajo para realizar la elección final.



Las muertes en accidentes laborales descienden un 17%

Entre enero y junio, un total de 281 trabajadores fallecieron en accidente laboral, 58 personas menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone una reducción del 17,1%. Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 222 de estos fallecimientos ocurrieron durante la jornada de trabajo, mientras que 59 se produjeron “in itinere”, es decir, en el trayecto de casa al trabajo y viceversa. Por sectores, en los servicios hubo 103 accidentes mortales (-17,6%), mientras que en la industria se registraron 50 trabajadores fallecidos (+2%). En la construcción perdieron la vida 38 trabajadores (-36,7%) y en la agricultura fallecieron 31 personas (+19,2%) durante el primer semestre del año. Por otra parte, los accidentes laborales con baja disminuyeron un 18,8% respecto del mismo periodo del año anterior, con un total de 293.760 accidentes.





Revisiones médicas y control de material entregado con A3Equipo

Con la plataforma de gestión integral de RR.HH. a3Equipo de A3Software, envíe la convocatoria de revisiones médicos a su personal y realice un completo seguimiento, disponiendo de todo momento de toda la información relativa a altas, bajas y renovaciones del material entregado.
Más info en http://www.canarlab.es/soluciones_RRHH_empresa.php



Fuente: Asesoriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde Canarlab te invitamos a participar en nuestros foros, los comentarios serán moderados por nuestro administrador.