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sábado, 7 de junio de 2014

Sistema Creta - Funcionalidades

Cambios destacables del Sistema Creta

Tramos

Aparece el concepto de tramo, que es la fracción por la que se divide cada período de liquidación del trabajador, en el que las condiciones de cotización son idénticas (períodos de alta, IT, ERE’s…).

Cálculo de las liquidaciones

El cálculo de las liquidaciones se hará por cada uno de los trabajadores en lugar de hacerse por CCC.

Liquidaciones parciales o totales

La aparición de este tipo de liquidaciones implica que, a partir de Creta, se rechazará únicamente aquel trabajador que contenga discrepancias, es decir, diferencias con la información que dispone la TGSS, debiendo enviar de nuevo sólo ese trabajador con la corrección de errores. Hasta ahora, si se detectaba algún error en algún trabajador se rechazaba automáticamente toda la cuenta de cotización.

Simplificación datos a comunicar

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) dispondrá de una base de datos única que nivelará con organismos como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), las mutuas a través de Delt@, Sistema de Afiliación y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), lo cual le permitirá conocer la situación del trabajador en todo momento y validar directamente los datos de cotización.

Sólo se tendrán que enviar aquellos datos que la TGSS no pueda calcular o de los que no disponga, como son: las horas de trabajadores a tiempo parcial, el importe de formación continua, la subvención por formación, o las bases de cotización que sean diferentes a las del mes anterior.
Es decir, ya no se deberán informar importes de bonificaciones, deducciones por pagos delegados o los importes totales, los datos del TC1, sino que la TGSS calculará estos datos, automáticamente, y los remitirá a las empresas a través del Recibo de Liquidación.

Nuevos ficheros en formato XML

Toda la comunicación se hará mediante nuevos ficheros en formato XML, tanto para el envío de datos de cotización, como para la lectura de respuestas, corrección de discrepancias, así como para la emisión de los recibos de liquidación y relación nominal de trabajadores.

Mejoras del Sistema Creta para los cotizantes

Mayor control de la recaudación

Habrá un mayor control de la recaudación, ya que estará contrastada en colaboración con otros organismos, lo que supondrá una reducción de errores y, por tanto, una disminución recargos.

Simplificación de trámites

Además, el uso de medios telemáticos simplifica los trámites y gestiones existentes en la actualidad.

Fuente: A3Software 
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