El
Sistema Creta o Sistema de
Liquidación Directa es una reforma en el sistema de cotización y
recaudación que pretende simplificar los trámites y gestiones actuales, a través
del uso intensivo de medios telemáticos.
A partir de este
proyecto, la TGSS va a conocer la situación del trabajador en todo momento,
por ejemplo, si ha tenido cambios de contrato, una baja médica o ha iniciado una
bonificación.
Esto va a ser
posible porque dispondrá de una base de datos única que nivelará con organismos
como el SEPE, las mutuas a través de Delt@, afiliación y el INSS, lo
cual le permitirá validar los datos de cotización.
Con esta información
pasamos de un sistema en el cual las empresas autoliquidaban las cotizaciones, a
un sistema en el cual la TGSS va a facturar a las empresas cotizantes.
¿Cuándo entra en vigor?
A partir de octubre de 2014, la Tesorería General de la Seguridad
Social va a comunicar a las empresas la obligatoriedad de enviar las
cotizaciones a través de este nuevo sistema, si bien, dispondrán de tres meses de pruebas para poder adaptarse.
Fases del Sistema Creta
Julio a Septiembre de 2014
A partir del mes de
julio de 2014 comienza un nuevo período de pruebas en el que se añadirán otros
procesos, liquidaciones y colectivos que, hasta el momento, no se estaban
testeando en el nuevo Sistema de Liquidación Directa. Para ello, la
Tesorería seleccionará determinados usuarios RED que será los que participen en
las pruebas de esta nueva fase de validación.
Estos autorizados
sólo podrán gestionar, en su totalidad, cotizaciones del Régimen General
(Régimen 0111).
Octubre a Diciembre de 2014
En el mes de octubre
la Tesorería comenzará a enviar, de forma progresiva, notificaciones a los
autorizados informándoles de su obligada incorporación al nuevo Sistema de
Liquidación Directa. Dispondrán de tres meses para enviar cotizaciones en el
nuevo Sistema, en pruebas. Durante este período en pruebas, estos autorizados
seguirán entregando oficialmente las cotizaciones a través del envío de ficheros
FAN.
Se incorporarán
únicamente aquellos autorizados que, en su totalidad, gestionen cotizaciones del
Régimen General (Régimen 0111).
A partir de Enero de 2015
A lo largo de 2015,
previsiblemente durante el primer trimestre del año, los autorizados RED que
gestionen otras cotizaciones que no sean Régimen General (Régimen 0111), se
incorporarán al nuevo Sistema de Liquidación Directa, de forma paulatina.
Estamos hablando de Regímenes de la Seguridad Social como es el Régimen del Mar
o Sistemas Especiales integrados en el Régimen General, como son el Sistema
Especial Agrario, entre otros.
Fuente: A3Software
[Sistema Creta I - Información y Vídeo ]
[Sistema Creta III - Funcionalidades]
[Sistema Creta IV - Software adaptado]
[A3Asesor Nom] [A3Erp Nom Cloud] [A3Equipo]
[Sistema Creta III - Funcionalidades]
[Sistema Creta IV - Software adaptado]
[A3Asesor Nom] [A3Erp Nom Cloud] [A3Equipo]
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